Opus Peru Ars

Encuentro Latinoamericano de Arpistas – ELA 2016

El Encuentro Latinoamericano de Arpistas es un espacio de intercambio que busca acercar a los arpistas del Perú y Latinoamérica a las diversas técnicas y práctica del arpa actual. El evento incluye Clases Magistrales y ponencias realizadas por renombradas artistas; así como exposiciones y charlas técnicas por parte de especialistas, además de una variada exposición de los distintos modelos de Arpas CAMAC, única en la región.

Este 3er. Encuentro Latinoamericano de Arpistas 2016 se realizará del 28 de Setiembre al 2 de Octubre próximos en la ciudad de Lima, Perú.

En esta nueva edición del ELA participarán con nosotros las reconocidas arpistas Lucrecia Jancsa de Argentina; Mercedes Gómez Benet con el Ensamble Tierra Mestiza dede México y el Harper Duo: Fabiola Harper y César Moya Agusto de Chile. Igualmente la gran Isabelle Moretti, quien regresa desde Francia con su talento y maestría. Ellos tendrán a su cargo clases maestras y conciertos.

Serán distintas las sedes que acogerán las diversas actividades que estamos preparando. También contaremos con la participación de Arpas CAMAC quienes traerán nuevos modelos de su catálogo de arpas.

Seguiremos compartiendo mayores detalles del encuentro. Síganos en Facebook para que no se pierdan las próximas novedades.

El Encuentro Latinoamericano de Arpistas es organizado por Opus Peru Ars. La dirección está a cargo de Clelia Mertens con la asistencia de Armando Becerra.

Para todos los participantes y asistentes el ingreso es Libre a todas las actividades.

¡Les esperamos!

 

Isabelle_Moretti

Isabelle Moretti

Francia

Isabelle Moretti es una de las figuras más interesantes, tanto entre arpistas como en el mundo musical actual. Brillante, entusiasta y con temperamento real, impregna su instrumento con un estilo inimitable, generoso, sincero y noble.

Coronada con premios en concursos internacionales de arpa en Ginebra, Munich e Israel, es invitada a las mayores salas de conciertos de todo el mundo. Aparece con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (más recientemente bajo la batuta de Sir Neville Marriner), la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de París Ensemble, la Orquesta de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cámara de Israel, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Filarmónica de Israel.

El repertorio solista de Isabelle Moretti se extiende desde la música del siglo XVIII y las primeras sonatas para arpa de pedal a los más complejos estrenos del mundo contemporáneo, los que con frecuencia programa en sus recitales. Ella ama especialmente la música de cámara y las ejecuta regularmente con sus amigos Philippe Bernold, Henri Demarquette, Gérard Causse, François Leleux, Magali Mosnier y con los cuartetos de cuerda Parisii, Psophos y Ebene.

Muchas obras se han dedicado a Isabelle. En 2006 estrenó mundialmente el Concierto para arpa de Philippe Hersant en el Théâtre des Champs Elysées en París, así como el Concierto para arpa de Michèle Reverdy con l’Orchestre National de Lille. La discografía de Isabelle Moretti, tan rica como variada, ha gozado de gran éxito mediático: el Victoire de la Musique, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, el Prix Charles Cros, Choc du Monde de la Musique, Dix de Répertoire y ‘ffff’ de Télérama.

Como maestra de renombre, Isabelle Moretti da clases magistrales en todo el mundo y enseña en el Conservatorio Nacional Superior de París para la Música y la Danza (CNSMD). Desde el 2008, es profesora invitada en la real Academia de Música de Londres.

Lucrecia-Jancsa

Lucrecia Jancsa

Argentina

La arpista cordobesa Lucrecia Jancsa es solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1994. Estudió en el Conservatorio Provincial de Córdoba con Dora Zenobi, en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) y en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con Ursula Holliger; se perfeccionó en Francia con Catherine Michel y Marielle Nordmann y en Estados Unidos con Susann McDonald. Ofreció recitales en Alemania, Francia, Suiza, España, México y Uruguay. Desarrolla una intensa actividad como solista y también camerística como integrante de destacados conjuntos nacionales e internacionales. Desde 2000, forma parte del Trío Luminar.

Mercedes Gomez y el Ensamble Tierra Mestiza

México

Ensamble Tierra Mestiza

Desde su fundación en 2005, el Ensamble Tierra Mestiza tiene como objetivo el difundir la música de concierto mexicana y latinoamericana nutrida en las raíces del folklore y la música popular. Su repertorio abarca desde piezas del barroco mexicano hasta obras actuales, con arreglos de música de compositores latinoamericanos. Contempla un recorrido de orígenes coloniales del son hasta nuestros días y su unión con el folklore y la música de concierto en géneros como el fandango, el danzón y el son.

Sus integrantes actuales son: Gerardo Tamez (guitarra y guitarra barroca), reconocido compositor y guitarrista; Mercedes Gómez (arpa) concertista de arpa clásica con vasta trayectoria como solista, docente, integrante de grupos de cámara y espectáculos interdisciplinarios; Carlos García (voz, flauta y percusiones) jazzista y experimentado ejecutante de estilos varios y Teodoro Gálvez (violín), egresado del Conservatorio de Moscú, integrante fundador y director del Trío de Cuerdas Coghlan.

En diciembre de 2008 estrenó su primera grabación, IDA Y VUELTA, distribuida por Discos Pueblo.

El ensamble se ha presentado en sitios como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio del IMER, el Jardín Botánico de la UNAM, Teatro Reforma del IMSS, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música, Auditorio San Pedro de Garza García, Nuevo León, Capilla Gótica del Teatro Helénico; en Río de Janeiro, Brasil, Washington, Maryland y California.

Harper Duo

Chile

Dúo compuesto por Fabiola Harper en arpa eléctrica y César Moya en guitarra. Han participado en diversos festivales en Chile, Argentina y México con buenos comentarios por los arreglos musicales y puesta en escena. El año 2014 lanzaron al mercado chileno su primera producción musical llamada “Eléctrica Navidad” con villancicos clásicos en versiones con arpa y guitarra eléctrica.