Opus Peru Ars

Encuentro Latinoamericano de Arpistas – ELA 2015

El Encuentro Latinoamerica de Arpistas se realizó en nuestra capital del 27 al 29 de Mayo.

Fueron grandes momentos los que vivimos durante el pasado 2do. ELA, que poco a poco se va consolidando como un espacio de intercambio y aprendizaje entre los arpistas del Perú y la región.

En esta oportunidad tuvimos la participación desde Francia de la gran Isabelle Moretti quien tuvo a su cargo una serie de Clases Magistrales y concierto; además del talento de Mara Diniello quien desde Argentina vino como concertista invitada. Además intervinieron arpístas de Colombia y Paraguay a quienes agradecemos -junto a los arpistas nacionales- por su activa participación.

También agradecemos a las autoridades del Conservatorio Nacional de Música, a la Municipalidad de Miraflores y al Ministerio de Cultura por su invalorable apoyo.

Clelia Mertens, directora de Opus Peru Ars en la presentación de Isabele Moretti en el CC Ricardo Palma

Clelia Mertens, directora de Opus Peru Ars en la presentación de Isabele Moretti en el CC Ricardo Palma

 

Isabele Moretti, invitada al 2do Encuentro Latinoamericano de Arpistas

Isabele Moretti, invitada al 2do Encuentro Latinoamericano de Arpistas

 

Isabele Moretti

Isabele Moretti

 

Maestro del arpa Otoniel Ccayanchira

Maestro del arpa Otoniel Ccayanchira

 

Video clip del concierto de Isabelle Moretti

Video clip del recital de arpistas en el Foyer del Gran Teatro Nacional

 

Isabelle_Moretti

Isabelle Moretti

Francia

Isabelle Moretti es una de las figuras más interesantes, tanto entre arpistas como en el mundo musical actual. Brillante, entusiasta y con temperamento real, impregna su instrumento con un estilo inimitable, generoso, sincero y noble.

Coronada con premios en concursos internacionales de arpa en Ginebra, Munich e Israel, es invitada a las mayores salas de conciertos de todo el mundo. Aparece con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (más recientemente bajo la batuta de Sir Neville Marriner), la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de París Ensemble, la Orquesta de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cámara de Israel, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Filarmónica de Israel.

El repertorio solista de Isabelle Moretti se extiende desde la música del siglo XVIII y las primeras sonatas para arpa de pedal a los más complejos estrenos del mundo contemporáneo, los que con frecuencia programa en sus recitales. Ella ama especialmente la música de cámara y las ejecuta regularmente con sus amigos Philippe Bernold, Henri Demarquette, Gérard Causse, François Leleux, Magali Mosnier y con los cuartetos de cuerda Parisii, Psophos y Ebene.

Muchas obras se han dedicado a Isabelle. En 2006 estrenó mundialmente el Concierto para arpa de Philippe Hersant en el Théâtre des Champs Elysées en París, así como el Concierto para arpa de Michèle Reverdy con l’Orchestre National de Lille. La discografía de Isabelle Moretti, tan rica como variada, ha gozado de gran éxito mediático: el Victoire de la Musique, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, el Prix Charles Cros, Choc du Monde de la Musique, Dix de Répertoire y ‘ffff’ de Télérama.

Como maestra de renombre, Isabelle Moretti da clases magistrales en todo el mundo y enseña en el Conservatorio Nacional Superior de París para la Música y la Danza (CNSMD). Desde el 2008, es profesora invitada en la real Academia de Música de Londres.

A con tinuación publicamos fotografías y un par de videos de los momentos vividos durante el 2do. ELA. ¡Esperamos que les guste!

 

Mara_Diniello

Mara Diniello

Argentina

Nace en General Roca, Argentina, donde inicia sus estudios musicales en el Instituto Nacional Superior de Arte bajo la cátedra de la Prof. Clelia Mertens y egresa del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” en la cátedra de Hilda Perín, como Profesora Nacional Superior de Música en la especialidad Arpa Clásica.

Se establece por un año en La Jolla, California, Estados Unidos. Luego continúa su perfeccionamiento con su maestro Oscar Rodríguez D´Ocampo y destacadas arpistas como Marielle Nordman, Carol Mc Laughlin y Susann McDonald y mediante una beca de Repsol YPF, con la arpista Magdalena Barrera, en Barcelona, España.

Luego se radica en la ciudad de Cipolletti, Argentina, desde donde desarrolla una intensa actividad musical, como docente, en festivales, encuentros, en música de cámara y ciclos que la conducen a presentarse en diversas ciudades del país y el exterior.

Ha integrado diversas agrupaciones como el Ensamble Juvenil de Río Negro, la Orquesta de la Universidad Nacional del Comahue, la Orquesta Semana Musical LLao Llao y La Orquesta del Festival de Ushuaia.

Fue seleccionada mediante concurso por el jurado de la Asociación de Intérpretes Clásicos Argentinos para presentarse como solista junto a la orquesta 3 de Febrero de Capital Federal, en el ciclo de conciertos de jóvenes intérpretes del Auditorio San Rafael de la ciudad de Buenos Aires.

Se presenta como solista junto a la orquesta Filarmónica De Río Negro bajo la dirección de Martin Freires y en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica del Neuquén bajo la dirección de los maestro Reinaldo Labrín, Luis Corrado, Nicholas Rauss, Andrés Tolcachir y Emir Saul.

Graba su primer disco de cámara, “Patagonia Clásica”, junto al flautista Marcelo Alvarez. Posteriormente, estrena y graba, la obra “Danza para una mara patagónica” que le dedicara el maestro Naldo Labrin.

Actualmente es arpa solista en la Orquesta Sinfónica de Neuquén.