Opus Peru Ars

Encuentro Latinoamericano de Arpistas – ELA 2013

Traída desde Europa siglos atrás, el arpa se ha constituido como un instrumento fundamental dentro del patrimonio musical peruano. Su amplia caja resuena no solo en las orquestas y sinfónicas interpretando piezas clásicas, sino también desde las alturas de nuestros Andes, acompañando los bailes y danzas folclóricas; tocadas como solistas, dúos o acompañando bandas y orquestas.

Con la participación de músicos arpistas de distintas localidades se realizó durante los días 21, 22 y 24 de Noviembre del 2013 el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpistas Clásicos y Folclóricos. El evento se desarrolló en la sede del Ministerio de Cultura del Perú quién además fue coorganizador del mismo.

Este primer encuentro y exposición sirvió para acercar a arpistas y aficionados a los diversos tipos y técnicas de arpas que existen en la actualidad. Un acercamiento que además busca enriquecer las posibilidades expresivas de nuestra música con la novedosa introducción en el Perú del arpa Wayra, el cual ha sido acondicionado con una mecánica manual que permite un cambio de semitonos, hasta ahora imposibles de ejecutar en el arpa andina y latinoamericana.

El primer día los participantes del encuentro pudieron apreciar los modelos de arpas: célticas, folclóricas, electrónicas y clásicas a pedales, charla que estuvo a cargo de los arpistas Clelia Mertens y Armando Becerra, además de una clase maestra sobre reparación y regulación de los distintos tipos de arpas a cargo de Jakez François, técnico principal de CAMAC.

Las actividades del segundo día incluyeron la exposición del músico Abraham Padilla con el tema “La música académica y tradicional en el Perú. Una propuesta de integración” y cerró la participación el arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira, hijo del maestro Ccayanchira, constructor y arpista folclórico.

El evento se clausuró con un concierto final donde se interpretaron dos piezas de Claude Debussy: Reverie y Sonata, movimiento 1 y 3 a cargo de los músicos Clelia Mertens, arpa y Carlos Otárola, oboe y Clelia Mertens, arpa; Cecilia Baltierra, viola y Anibal Lito Santos, flauta respectivamente, todos miembros integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Continuaron el programa los alumnos del Conservatorio Nacional de Música. Gabriela Rivero Gayoso, Mariana Yep Wong y Eve Ariana Matin y luego piezas folclóricas de distintas zonas del Perú a cargo del arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira (hijo).

Para el cierre Armando Becerra Málaga interpretó Rapsodia de Alejandro Nuñez Allauca y el concierto finalizó con Tres cantos peruanos: Harawi, Pastorale y Baile de Marguerite Béclard d’Harcourt ejecutados por Christy Tamarelli en el arpa y Nancy Wood en la flauta.

 

Mariana Yep Wong

Mariana Yep Wong

 

Gabriela Rivero Gayoso

Gabriela Rivero Gayoso

 

Eve Ariana Matin

Eve Ariana Matin

 

Laurita Pacheco

Laurita Pacheco

 

Otoniel Ccayanchira (hijo)

Otoniel Ccayanchira (hijo)

 

Armando Becerra Málaga

Armando Becerra Málaga

 

Christy Tamarelli, arpa y Nancy Wood, flauta

Christy Tamarelli, arpa y Nancy Wood, flauta

 

Jakez François de CAMAC

Jakez François de CAMAC

 

Carlos Otárola

Carlos Otárola

 

Músicos participantes del Concierto de Clausura

Músicos participantes del Concierto de Clausura

 

Exposición de arpas

Durante el encuentro se proyectaron videos sobre la construcción de arpas y se realizó una exposición permanente de diversos modelos de arpas a cargo del fabricante francés CAMAC. Esta exposición contó con la supervisión de Jakez François, gran conocedor, músico y constructor de arpas, invitado especialmente para el evento.